martes, 30 de marzo de 2010

EL GUSTO



Cómo funciona el sentido del gusto
Para distinguir los sabores utilizamos el sentido del gusto, sin embargo, el sentido del olfato está estrechamente ligado al proceso de identificación de sabores. El centro del gusto y del olfato combinan su labor para identificar qué alimento tenemos en la lengua.

La textura rugosa de la lengua se debe a un promedio de 10,000 papilas gustativas encargadas de identificar los 4 sabores básicos, dulce, salado, agrio y amargo, y un quinto sabor más llamado umami (sabor producido por el glutamato). Las papilas gustativas en la punta de la lengua detectan el sabor dulce, las de los lados, lo salado y ácido, y las de la parte de atrás, lo amargo.
El gusto es el sentido que permite percibir los sabores. Las substancias estimulan los receptores sensoriales que se encuentran en las papilas gustativas de la lengua y en la pared posterior de la faringe. Estos responden con distinta intensidad a las diversas sensaciones gustativas, de modo que el sabor dulce se percibe especialmente en la punta de la lengua. El salado en la parte anterior. El ácido en los bordes y el amargo en la zona posterior. Los estímulos desencadenados son recogidos por los nervios glosofaríngeo, facial y vago, que los conducen hasta el núcleo gustativo del bublo raquideo, para ser transmitidos a las áreas gustativas del cerebro donde las sensaciones se hacen conscientes.

http://www.paraqueestesbien.com/sintomas/comofunciona/comofunciona15.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario